Nutrición

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los que se transforma los alimentos en nutrientes. Son los nutrientes, el oxígeno y el agua, los elementos necesarios para el mantenimiento de la vida de los seres aerobios, tanto unicelulares como pluricelulares

Nutrición es un término muy amplio, que abarca todos los procesos mediante los cuales un ser vivo adquiere los elementos necesarios para mantener la vida, a excepción del oxígeno y del agua. Mientras que la alimentación es el acto de tomar los alimentos.

Así pues, la nutrición consiste en transformar los alimentos en nutrientes. Es decir, tomamos alimentos que tras digerirlos, absorberlos y metabolizarlos se convierten en nutrientes, que a través del torrente sanguíneo llegan a todas las células de nuestro cuerpo.

En definitiva, y resumiendo, la nutrición consiste en obtener de los alimentos que ingerimos las sustancias útiles que nuestro organismo necesita.

Pero, la correcta nutrición no solo depende del buen funcionamiento del sistema digestivo sino también del sistema nervioso. O quizás mejor, deberíamos decir del sistema neuroendocrino. No podemos olvidar que el sistema nervioso autónomo o vegetativo regula todas las funciones que son vitales. Y esto se realiza directamente mediante la inervación de nervios simpáticos y parasimpáticos o bien mediante la combinación del sistema nervioso autónomo con el sistema endocrino. Ejemplo de esto último es la función reguladora del hipotálamo a través de los ejes: hipotálamo-hipófiso-ovárico; hipotálamo-hipófiso-tiroideo, hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, hipotálamo-hipófisis-hormona del crecimiento. Ejes que regulan los procesos de nutrición desde el control de la voluntad de comer, hasta el control del metabolismo energético.

El aroma y color de los alimentos estimulan la secreción de saliva, de jugos gástricos y el peristaltismo, a través del sistema parasimpático. Las emociones como miedo, preocupación o enfado estimulan al hipotálamo que activa al sistema nervioso simpático, que a su vez deprime las secreciones e inhibe la peristalsis.

Y el círculo se cierra de la siguiente forma: el sistema nervioso regula el funcionamiento del sistema digestivo, y a su vez el sistema digestivo aporta los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el cual es la base material de nuestra alma y estado anímico.

Deja un comentario